Datos personales

Nací en Córdoba. Mis compañeros de estudios en el Instituto Fidiana me llamaban Tovarich. Participé en las movilizaciones fidianeras reivindicando tener un edificio propio. Miembro de la Plataforma de Estudiantes de la JOC. Militante de la JOC (1996-2001). Presidente del Consejo de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UCO en el curso 97/98. Militante del Partido Comunista de España desde 1997, del que he sido Secretario Provincial en Córdoba desde marzo de 2010 hasta noviembre de 2011. Director de cordobaroja.es

viernes, 30 de julio de 2010

Huelga y República

En el Informe Político que aprobamos el domingo 25 de julio en el Comité Provincial, llamaba la atención que señalaba que uno de los motivos por los que oponernos al paquete de medidas neoliberales era –por si acaso el ser marxistas no daba argumentos suficientes- que somos republicanos.

El otro día en la reunión de la agrupación de Montalbán, un camarada llamaba la atención sobre que Bush también es republicano. Sin entrar en honduras del origen histórico del concepto republicano de EEUU –república como poder central frente a los estados federados-, nuestro republicanismo, el español, está íntimamente ligado al jacobino.

Las revueltas de El Arahal, Iznajar-Loja o Montilla en la década de 1860, la aparición del movimiento obrero de la Primera Internacional en España vinculado al republicanismo y no digamos el componente social de las dos experiencias republicanas españolas demuestran que el republicanismo español plantea un componente de justicia social.

El jacobinismo entiende una vinculación mutua entre el individuo (Ciudadano) y la sociedad (República). El ciudadano está llamado a participar, a ser protagonista de la República –cuyo origen latino Res Publica, viene a significar “Lo Público”-. Para un ciudadano, en el concepto republicano no vale el “pasar de la política”, ya que ello supone ceder a otros tu derecho a decidir hacia donde va la sociedad. El ciudadano no puede renunciar a decidir no luchar por decidir; no puede aceptar que otros (llámese gobierno, llámese Unión Europea, llámese Fondo Monetario Internacional u otros) digan que no podemos decidir sobre tal o cual cuestión (entiéndase economía, por ejemplo).

Pero también la República debe garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su participación, esa es la garantía de que existe realmente una democracia. "La sociedad está obligada a proveer la subsistencia de todos los ciudadanos, sea procurándoles trabajo, sea asegurando los medios de existencia a aquellos que se encuentren incapacitados para trabajar" diría Robespierre.

Un trabajador, un ciudadano, que tiene garantizada su subsistencia puede dedicarse con más empeño a participar más que aquel trabajador que o no tiene trabajo, o no sabe hasta cuando lo tendrá.

El revolucionario francés también señala que "las ayudas indispensables a quien carece de los necesario son una deuda del que posee lo superfluo: corresponde a la ley determinar la forma en que la deuda debe de ser saldada", aquí radica el componente social del republicanismo, y que choca con las medidas del gobierno Zapatero que hace lo contrario “las ayudas a quien posee lo superfluo –la banca- es una deuda de quien no posee lo indispensable –trabajadores hipotecados, precarios, pensionistas, parados, autónomos, etc…-”.

Por todo ello, los comunistas no debemos ver nuestras luchas por la III República y contra el neoliberalismo como inconexas, sino todo lo contrario; frente a la falta pérdida de soberanía en la toma de decisiones económicas participación de la ciudadanía; frente a los obstáculos a la hora de ejercer nuestros derechos –miedo al despido por hacer la huelga- piquetes que garanticen el derecho del ciudadano trabajador a luchar; frente a las ayudas a los bancos que se pague la “deuda” de la que hablaba Robespierre, frente a una monarquía defensora de las multinacionales, una República de trabajadores.

lunes, 26 de julio de 2010

26 de Julio: Patria es Humanidad

Hoy se ha cumplido 57 años del asalto al Cuartel Moncada, inicio de la Revolución Cubana. En esta fecha es conveniente recordar las aportaciones que Cuba ha hecho a la humanidad en todos estos años.
La Revolución Cubana tiene un componente social, que la llevó a que entre las prioridades del proceso revolucionario se situasen desde el comienzo la alfabetización - y por extensión la educación- y la sanidad. Esa preocupación está reconocida por las Naciones Unidas, la UNESCO o la OMS. Sus resultados sitúan a Cuba en parámetros de esperanza de vida, de natalidad, mortalidad, mortalidad infantil similares a la Europa del estado del bienestar, ese contra el que ahora el capitalismo europeo y el FMI han lanzado una ofensiva total
Pero esta preocupaciones social no se han quedado limitadas a las fronteras cubanas, y ese es el componente ético y humanista de la Revolución.
Aún recuerdo el comunicado que Fidel Castro sacó a los pocos días del 11-S ofreciendo a los Estados Unidos médicos y el sistema sanitario cubano para tratar a los supervivientes de los atentados. La enemistad del gobierno de los EEUU -de todas las administraciones desde 1959- contra el pueblo cubano, no impidió la solidaridad de este con el pueblo estadounidense, que al fin y al cabo sufre en primera mano la codicia de su propio capital.
Cuba ha exportado médicos a distintas partes del mundo, desde la Venezuela profunda donde el Gobierno de Chavez quería llevar la sanidad, hasta el Pakistán aliado de los EEUU, pasando por la "Misión Milagro" para operaciones oculares, y que como el relato bíblico sobre San Pablo, ha devuelto la vista al asesino del Che.
En el Museo de la Revolución de La Habana hay escrita en letras rojas una frase del poeta y apóstol de independecia, José Martí: "Patria es Humanidad". Por eso, el pueblo cubano y su revolución generan solidaridad por el mundo.

martes, 20 de julio de 2010

Publicado en diversos medios provinciales

LA ZAPATADA HA MOSTRADO EL VERDADERO TALANTE, por Miguel A.Peña, secretario provincial del PCA Córdoba

Rodríguez Zapatero ha mostrado su verdadero talante. Mientras el BBVA hace un par de semanas daba a conocer su beneficio en el primer trimestre en mas de 1.2 millones de euros (mas de 206 millones de pesetas), mientras el beneficio del año pasado del BSCH fue de 9.000 millones de euros (casi billón y medio de pesetas), el presidente del gobierno ha decidido que la crisis, creada por la banca y la especulación, la paguemos la clase trabajadora. No es nuevo. En febrero, planteo el retraso de la edad de jubilación, hace unas semanas una propuesta de reforma laboral encaminada a que sea mas barato despedir a los trabajadores. Ahora toca el turno a los trabajadores del estado, a los pensionistas, al cheque-bebe.

Se da el caso que estos recortes que pagaremos las capas populares españolas son producto a su vez de una perdida de soberanía. No solo son “recomendaciones” que hacen el capitalismo mundial (FMI) y europeo (UE) al gobierno español. Sino, aun mas grave, las medidas anunciadas en el Congreso se producen horas después de la llamada de Obama a Zapatero exigiéndoselas. Zapatero ha pasado de ser gobernante de un país, a ser gobernador del Imperio.

Una llamada de Obama es suficiente para que las capas populares españolas paguemos los platos rotos que han producido la orgía capitalista de especulación en la última década.


El dinero para salir de la crisis hay que buscarlo donde esta. Por ello, las medidas para atajar la crisis no pueden pasar por apretar a las capas populares, esas capas que de donde salen los 4.600.000 parados, ahora el gobierno nos quiere recortar nuestros salarios o pensiones, facilitar el despido, entre otras medidas. Las medidas para salir de la crisis deben de pasar por combatir el fraude fiscal, realizar una reforma fiscal para quien mas tiene mas pague, hacer salir a la superficie la economía sumergida, restaurar el impuesto de Patrimonio (cuya desaparición ha supuesto perdonarle a los mas ricos 2.200 millones de euros), aumentar el impuesto sobre beneficios a la banca, compañías de seguros, de cartera, etc. o hacer aflorar los billetes de 500 euros, a los que las clases populares llamamos Bin Laden por que no se sabe donde están.

Las medidas del Gobierno, necesitan una repuesta de las clases populares, que los sindicatos no pueden retrasar más. Los comunistas estaremos luchando para que la crisis no la paguen los trabajadores/as, parados, funcionarios, pensionistas, autónomos, las familias sino quienes han sido los culpables de la misma, y a los que el gobierno del PSOE esta dejando irse de rositas.

Miguel A Peña
Secr. Prov. PCA Cordoba

Artículo de opinión publicado en diario CÓRDOBA

90 años del nacimiento del pce

15/04/2010 MIGUEL ANGEL Peña





El 15 de abril de 1920 un grupo de jóvenes socialistas, influidos por la Revolución Soviética, fundaban el Partido Comunista Español. Hoy se cumplen 90 años del nacimiento del PCE.

El actual Partido Comunista de España es el resultado de la fusión, meses después, de aquel primer PCE con el PCOE creado por los militantes socialistas partidarios de la adhesión del PSOE a la Internacional Comunista, a la que éste había enviado una delegación al II Congreso de la Komintern. Eran los momentos de aquella foto de Pablo Iglesias delante de una pancarta que decía "¡Viva Rusia!". El anarquismo también participó de aquel entusiasmo bolchevista.

Este es el partido que ha defendido cada día de su historia los intereses de los trabajadores/as, por eso hoy, cuando el capitalismo asiste a una crisis de modelo, en la que los defensores del sistema plantean para salir de la crisis las mismas fórmulas que nos han llevado a ella, los comunistas decimos que la salida a la crisis no puede ser el ataque a los derechos de los trabajadores. Por eso cuando el gobierno del PSOE, con el aplauso de los empresarios y de la banca, proponían la jubilación a los 67 años, nos han tenido a los comunistas enfrente, en la calle en defensa de los trabajadores/as. Y en la calle estaremos defendiendo que la crisis no la paguen los trabajadores/as, los autónomos, los pequeños empresarios, sino quienes la han generado, quienes se han enriquecido estos años, y quienes, como la banca que obtiene --como es el caso de algún banco-- billón y medio de las antiguas pesetas de beneficio el año pasado en plena crisis.

El PCE, en sus 90 años de historia, ha tenido una vocación de unidad de todos aquéllos que quieran una sociedad más democrática e igualitaria, por eso son iniciativas comunistas el Frente Popular que integró a republicanos, socialistas o anarquistas, la Junta Democrática, que agrupaba hasta a monárquicos que --en vez de jurar las leyes dictatoriales-- luchaban contra la dictadura. Hoy estamos embarcados los comunistas en el proceso de refundación de Izquierda Unida para que sea un movimiento político organizado, en el que se puedan sentir partícipes cristianos de izquierdas, republicanos, socialistas y toda persona que se sienta de izquierda anticapitalista.

De los 90 años de historia del PCE la mitad han sido en la ilegalidad, dos dictaduras forjaron una militancia de oro, orgullo de los comunistas nacidos ya en la democracia. Camaradas capaces de dar su vida por la defensa de los intereses de la clase obrera; esto es, desde las luchas laborales a las luchas por la democracia republicana y el socialismo. A ellos les debemos los comunistas de hoy nuestro compromiso por la lucha por recuperar su memoria. La lucha por el construir una España más democrática, republicana y en la que no sean impunes el genocidio de 140.000 españoles, mientras es delito investigar judicialmente los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en España, y que tanto molesta a tanto heredero del franquismo que aún existe en España.

Mientras en el mundo mueran personas de hambre, mientras en nuestro país unos obtienen billones a costa de los muchos que pagan por tener derecho a vivienda, mientras exista un trabajador/a con temor a quedarse mañana en paro, mientras que en España se sigan dando situaciones de injusticia.

Porque el capitalismo es el problema el PCE es necesario para cambiar la sociedad.

* Secretario Político Provincial del PCA en Córdoba


Entrevista publicada en larepublica.es

Peña se convierte en el nuevo Secretario Provincial del PCA de Córdoba, frente a la lista de Pedro Membrives, apoyada por Mariscal
Miguel Ángel Peña: "vamos a darle un fuerte reimpulso al Partido en Córdoba"


26comentarios
23:55h. del Domingo, 14 de marzo

Javier Parra / laRepublica.es

Antes de nada, mi más sincera enhorabuena y mucha suerte como nuevo Secretario Provincial del PCA de Córdoba y buen trabajo de cara a los próximos años. ¿Cómo se ha desarrollado el Congreso provincial?

Muchas gracias. Pues ha habido un debate bastante profundo e interesante sobre la situación del Partido en Cordoba, hasta llegar a Congreso en el que habia dos posiciones, pero lo más importante es que a partir del lunes habrá una sola dirección y vamos a trabajar todos los camaradas juntos unidos y en la calle.

¿Por qué se ha llegado a dos listas?

Realmente no hay diferencias ideológicas entre las dos candidaturas, de hecho los documentos andaluces han sido aprobados por unanimidad, las tres resoluciones también han salido por unanimidad y el informe de gestión se ha aprobado por amplia mayoría. En lo que sí habia era en cuanto a la valoracion del trabajo realizado y sobre la necesidad de introducir un reimpulso en el Partido.

Una de las candidaturas - la encabezada por Pedro Membrives - representaba el continuismo, y la nuestra apostaba por la necesidad de dar un importante impulso al Partido, aún reconociendo lo positivo de la gestión de los últimos años.

¿Afectará esto al trabajo para los proximos años?

De ningún modo. Como digo, a partir del lunes todos los militantes trabajaremos juntos, con una dirección unida.

¿Cuales seran las principales prioridades a partir de ahora del Partido en Córdoba?

Para empezar, debemos trabajar de manera más coordinada a como se ha venido haciendo. En el próximo Comité Provincial debemos marcarnos un plan de trabajo a desarrollar durante los próximos años, que deberemos cumplir tanto dirigentes como militantes de base. Una de las tareas será el fortalecimiento del Partido en zonas donde tenemos cierta debilidad organizativa, como pueden ser municipios de gran población como Lucena, Puente Genil, Pliego de Córdoba o Baena, así como toda la zona norte de la provincia, o buena parte de ella, que es una zona blanca.

En la propia Córdoba ciudad hay que mejorar lo que hay. Hay que mejorar la coordinación entre las agrupaciones y trabajar para que el Partido en la ciudad sea una organizacion fuerte, para que IU sea más fuerte y la izquierda social esté también fuerte, para mantener a Córdoba como un referente de la izquierda en españa.

¿Cómo se presenta el próximo Congreso andaluz que se celebra la semana que viene?

Pues si Córdoba era la provincia en la que se presentaban dos candidaturas y aún así ha habido una unidad en lo politico, creo que el congreso de la semana que viene será también de unidad en lo político y el que el Partido saldrá bastante reforzado.

Por último, ¿que mensaje dejarías a la militancia en tu primer día como Secretario Provincial?

El mismo que he estado planteando a lo largo de este proceso. Que pasase lo que pasase el día 14, lo importante es que a partir del día 15 hubiera un Partido unido. Y que en este Congreso, aunque haya habido momentos de apasionamiento y tensión, esto no va a suponer otra cosa para el futuro que una mayor unidad en lo político.

Entrevista publicada en diario CÓRDOBA

Miguel Angel Peña SECRETARIO PROVINCIAL DEL PCA : "Hay que cerrar el paso a la derecha para que no llegue a gobernar"

15/03/2010 J.M.N


EDAD 34 AÑOS.

TRAYECTORIA PROFESOR DE HISTORIA. SE AFILIO AL PARTIDO COMUNISTA EN 1997.

--Felicidades por el nombramiento... Aunque vienen unos tiempos duros, ¿no?

--Mucho. Será un trabajo duro. Va a hacer falta un partido fuerte en la calle.

--Resúmame qué le ha dicho y prometido al congreso provincial.

--Que hace falta consenso y darle más impulso a zonas donde no tenemos tanta presencia, como en el norte de la provincia y en ciudades medias, como Puente Genil, Baena, Priego... Además, debemos de aumentar nuestro acercamiento a los trabajadores, a la clase trabajadora, sobre todo en muchas profesiones del sector servicio. También debemos de aumentar en organización, coordinación y planificación.

--¿Y repecto a la ciudad de Córdoba?

--Vamos a trabajar para mejorar la organización y estar con los militantes y con muchos sectores sociales, a la vez que fortalecer Izquierda Unida y la izquierda social de la ciudad. Hay que cerrarle el paso a la derecha para que no llegue a gobernar y que la ciudad siga siendo un referente para la izquierda.