Datos personales

Nací en Córdoba. Mis compañeros de estudios en el Instituto Fidiana me llamaban Tovarich. Participé en las movilizaciones fidianeras reivindicando tener un edificio propio. Miembro de la Plataforma de Estudiantes de la JOC. Militante de la JOC (1996-2001). Presidente del Consejo de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UCO en el curso 97/98. Militante del Partido Comunista de España desde 1997, del que he sido Secretario Provincial en Córdoba desde marzo de 2010 hasta noviembre de 2011. Director de cordobaroja.es

domingo, 28 de noviembre de 2010

Plutocracia o República

Ayer, 27 de noviembre de 2010, fue un día histórico, pero histórico de los de verdad. Ayer, dos hechos, ambos en Madrid, constataban, hacían tangible, la crisis del sistema democrático surgido de la Transición.

Noam Chomsky hablaba hace tiempo del “Parlamento Virtual” de capitalistas que condicionaban la política de los Gobiernos. Ayer, ese Parlamento Virtual se hizo carne. Los 37 capitalistas más importantes de España se constituyeron, a instancias del propio Gobierno elegido, en la tercera Cámara del Estado; desde ayer España tiene el Congreso, el Senado y la Cámara de Plutócratas.

Habla Michael Moore en su último documental Capitalismo; una historia de amor de cómo la democracia está amenazada por un nuevo régimen: la Plutocracia.

Ayer en España, el Gobierno -emanado de la Constitución de 1978- mató al Régimen de la Transición para crear la Plutocracia.

Ayer los plutócratas -a los que nadie ha elegido (más allá de que Zapatero los haya convocado)- exigían la reforma de las pensiones para “Ya” en palabras de Botín, o que se tomaran medidas impopulares como pedían Rodrigo Rato (ex ministro de Aznar, ex director del Fondo Monetario Internacional y ahora presidente de Caja Madrid) y Francisco González (BBVA).

Los capitalistas ayer exigían medidas que perjudican a los ciudadanos para su beneficio. No es nuevo, lo novedoso y peligroso, porque supone un golpe de estado, es que el Gobierno le dé cauce y carta de naturaleza a estas peticiones. El Régimen de 1978 murió ayer.

Quiso la casualidad, que el día que Zapatero inauguraba la Plutocracia, los comunistas celebrásemos nuestra I Conferencia Republicana. La alternativa a la monarquía plutocrática es la República Democrática de trabajadores y trabajadoras de todas las clases. Una República, que como escribí en un reflexión anterior, "es que el Pueblo tiene capacidad de decidir sobre cualquier aspecto que les afecte, sea elegir al Jefe de Estado -y no aceptar que la jefatura del estado sea herencia de una familia- pero también es elegir qué política económica se realiza, y no aceptar “lo que digan los mercados” a los que nadie elige".

Si en los años treinta la defensa de la democracia, y de los intereses de la clase trabajadora y de las capas populares en general, se expresaba en la disyuntiva entre Fascismo o República; hoy en 2010, la defensa de la democracia y del Pueblo pasa en España por la disyuntiva Plutocracia o República.


sábado, 20 de noviembre de 2010

A cincuenta años del primer 25 de Noviembre

Se acerca el Día contra la Violencia contra la Mujer. Es poco conocido el origen de la fecha. ¿Por qué celebrar la lucha contra el terrorismo a las mujeres en el 25 de noviembre y no en otro día?

Al igual que el 8 de marzo, esta conmemoración tiene en su origen un componente de clase. De lucha por un mundo mejor para todas las personas, sean hombres o mujeres.

Allá por 1960, América Latina vivía estremecida por el triunfo de la Revolución Cubana, una revolución que acabó con una dictadura apoyada por Estados Unidos. Ya en esa fecha se había hecho en Cuba una reforma agraria, que había repartido la tierra entre los campesinos (Guajiros) las tierras que eran de terratenientes o de multinacionales yanquis

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal pertenecían a esa generación impresionada por la revolución de los barbudos. Minerva y María Teresa militaban en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, el cual tomaba el nombre de la fecha del desembarco, apoyado por Cuba, para derrocar la dictadura del Generalísimo Trujillo que un grupo de revolucionarios dominicanos llevó a cabo en 1959.


En mayo de 1960, Minerva y María Teresa fueron detenidas por la dictadura, torturas y violadas. A pesar de ello, cuando fueron puestas en libertad siguieron organizando la lucha contra la dictadura dominicana. Hasta tal punto que Trujillo dio orden de asesinarlas. Un día, mientras volvían de visitar a sus maridos de la cárcel, acompañadas de su hermana Patria y conduciendo el coche Rufino de la Cruz, fueron secuestradas y asesinadas. Aquí está el testimonio de uno de los asesinos;

«Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chófer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas […] Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García.».

Aquel día era el 25 de noviembre de 1960, este miércoles se cumple el medio siglo. Trujillo les sobrevivió seis meses.

En 1981, el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia), estableció el 25 de Noviembre como Día contra la Violencia hacia las Mujeres, y en 1999, la ONU optó por esta fecha como Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

A medio siglo del asesinato de las hermanas Mirabal hay que seguir luchando, tanto por que la violencia contra la mujeres desaparezca como para construir una sociedad plenamente igualitaria, por que no hay más violencia que la desigualdad.


domingo, 7 de noviembre de 2010

República es que el Pueblo tenga capacidad de decidir sobre cualquier aspecto que les afecte.

Reflexión inspirada en la intervención de clausura de la Conferencia Republicana Provincial del PCA en Córdoba.


El proceso de la Conferencia Republicana del PCE tiene una importancia histórica, no sólo porque por primera vez el PCE debata sobre su propuesta republicana a la sociedad, sino por significar un salto cualitativo en el movimiento republicano español.

En 1996, durante la Fiesta del PCE, Julio Anguita -entonces Secretario General del Partido-planteó que el incumplimiento de los aspectos sociales de la Constitución 1978, al aplicarse los criterios del Tratado de Maastricht liberaba al Partido del pacto constitucional, y recuperaba sus esencia republicana. Este es el inicio del actual movimiento republicano. A partir de ahí se produjo un movimiento republicano sentimental y simbólico a través de la presencia cada vez más numerosas de las banderas tricolores de España. Las banderas republicanas que no se veían a comienzos de los noventa, empezaron a verse y hoy es habitual verlas en las manifestaciones.

Vino a fortalecer este movimiento republicano el movimiento de recuperación de la memoria histórica. El mejor homenaje que se le puede hacer a los que defendieron la Segunda -hay que dignificarlos recuperando sus huesos-, pero el mejor homenaje a los defensores de la Segunda es que lo más temprano posible llegue la Tercera República. Son dos movimientos que se complementan; el movimiento de la memoria no podrá culminar su homenaje sino se traduce en una nueva República; y el movimiento republicano no puede avanzar sin recuperar los valores de la Segunda. La Tercera tiene que ser la República del siglo XXI, pero los valores tienen que partir de los que tuvieron los republicanos de la Segunda.

Ambos movimientos han crecido porque hemos entrado en escena una generación que no vivimos la Transición.

Hay una frase de la Constitución jacobina de la Revolución Francesa que viene al pelo: “No puede una generación sujetar a sus leyes a las generaciones futuras”. En la Transición se hizo lo que se entendió mejor, pero hoy más de la mitad de la población española no participamos en aquella toma de decisión.

Hay un movimiento republicano creciente, y el mejor ejemplo es lo que ocurrió hace unos meses con la elección de la palabra del castellano promovida por el Instituto Cervantes. Iba ganando la palabra “República” y … bueno hubo un “golpe de estado lingüístico en el ciberespacio” en el que no se pudo votar más... publicaron una lista de las palabras más votadas ordenadas alfabéticamente, con lo que “República” -siendo la más votada- quedaba de las últimas. Esto demuestra la fuerza del movimiento republicano, y también cómo reacciona el Poder.

Hoy entramos en una nueva etapa. Si con el discurso de Julio se inició el movimiento simbólico, hoy empezamos a decir como queremos que sea la Tercera República.

Los comunistas somos republicanos. Queremos una sociedad sin clases ¿Cómo vamos a aceptar que una familia tenga el privilegio de tener la Jefatura del Estado?

La Revolución Rusa -de la que nosotros somos hijos- tuvo muy clara su vinculación con la Revolución Francesa (por ejemplo la edificación de estatuas y dibujos a los revolucionarios franceses).

Normalmente se dice que hay un republicanismo de derechas. Siempre se dice: “Bush es republicano”. Es verdad, pero el republicanismo yanqui tiene un origen distinto al nuestro.

El republicanismo español bebe del republicanismo democrático y popular de la Revolución Francesa.

El republicanismo francés defendía, por ejemplo, que la sociedad debe de garantizar a los ciudadanos el derecho al trabajo o la subsistencia a quien no puede trabajar. Esto es el derecho al trabajo, ya lo planteaban en 1793.

Planteaban también que la sociedad debía de articular la forma por la cual los ricos, “los que poseen lo superfluo” dirán, pagaban la deuda que tenían con los que “carecen lo necesario”. Ahí están, en 1793, los impuestos progresivos que nosotros defendemos.

Nosotros tenemos el republicanismo en nuestro programa; la democracia participativa, el laicismo, la paz, los impuestos progresivos...

Decía un republicano francés de la época de la Revolución, Saint-Just: “Si queréis fundar una república debéis ocuparos de sacar al pueblo de su estado de incertidumbre y miseria que le corrompe”. Esta frase esta vigente hoy. Para construir la República debemos de dar respuesta a los trabajadores que tiene la incertidumbre de no saber cuando lo van a despedir, de que se abarate del despido, de que se retrase la edad de jubilación, que se congelen las pensiones, etc. Para avanzar hacia la República debemos de enraizarla con las propuestas que defiendan a la Clase Trabajadora y a las capas populares para salir de la crisis.

La Tercera República debe de tener un fuerte componente social frente a la monarquía defensora de la multinacionales y el capital.

La República es que el Pueblo tiene capacidad de decidir sobre cualquier aspecto que les afecte, sea elegir al Jefe de Estado -y no aceptar que la jefatura del estado sea herencia de una familia- pero también es elegir qué política económica se realiza, y no aceptar “lo que digan los mercados” a los que nadie elige.