Datos personales

Nací en Córdoba. Mis compañeros de estudios en el Instituto Fidiana me llamaban Tovarich. Participé en las movilizaciones fidianeras reivindicando tener un edificio propio. Miembro de la Plataforma de Estudiantes de la JOC. Militante de la JOC (1996-2001). Presidente del Consejo de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UCO en el curso 97/98. Militante del Partido Comunista de España desde 1997, del que he sido Secretario Provincial en Córdoba desde marzo de 2010 hasta noviembre de 2011. Director de cordobaroja.es

jueves, 24 de octubre de 2013

Entrevista en el programa de Onda Mezquita Cordoba al Día




El pasado 22 de octubre, con motivo de la huelga de la enseñanza, me entrevisto, en representación de Izquierda Unida, el presentador Josehouse en el programa Córdoba al Día de Onda Mezquita. Aquí está el vídeo de la entrevista.

domingo, 13 de octubre de 2013

Acampada Dignidad y medios de comunicación ¿ocupar u okupar?

Artículo escrito en cordobaroja.es

No soy filólogo, pero en estos días de existencia de la Acampada de la Dignidad en (el antiguo Colegio, hoy) Centro Social Rey Heredia me ha llamado la atención el tratamiento que al asunto le está dando la prensa local.
Para no señalar múltiples enlaces de diversos medios, voy a aprovecharme de la compilación que diariamente realiza la web orillaizquierda, en esa web podemos observar como diversos medios locales; Córdoba, Día de Córdoba, ABC, Cordopolis, Cordobainformación, todos los medios convencionales utilizan alguna variante de la palabra “ocupar” y nunca -excepción hecha de cordobaroja.es (que no es un medio convencional)-, se ha utilizado ningún derivado de la palabra “okupar”.
Puede ser que nuestros medios locales convencionales utilicen ocupar pensando que la palabra con “k” no estuviese reconocida por la RAE. Eso sería grave (desde un punto de vista profesional) ya que palabra okupar aparece en el Diccionario de la Real Academia y, por lo tanto, es correcto su uso.
Por otro lado, sería comprensible ello, desde un punto de vista del papel que juega en la sociedad la prensa convencional,  como parte integrante del sistema social dominante, prestando atención a las institucionales y  sólo, de forma momentánea y puntual, a los movimiento sociales en función del conflicto con o influencia en la institución. En este caso, los medios convencionales en su institucionalización pueden ignorar o haber olvidado ese reconocimiento de la RAE a la palabra okupar, creado por un movimiento social de hace veinte años, y asumida por la institución lingüista.
Pero si hasta aquí es el problema es meramente profesional, más grave me parece el carácter de “currículum oculto” (como decimos los docente) que lleva el uso de la palabra ocupar en vez de okupar. Pueden parecer sinónimas pero no lo son.
La palabra “ocupar” tiene según la RAE once acepciones la primera de las cuales dice: “ Tomar posesión o apoderarse de un territorio, de un lugar, de un edificio, etc., invadiéndolo o instalándose en él”
Por otro lado, la palabra “okupar” tiene según la RAE una única acepción: ”Tomar una vivienda o un local deshabitados e instalarse en ellos sin el consentimiento de su propietario”
La comparación de ambas acepciones marcan dos matices bien significativos; por un lado “ocupar” más genérica indica el carácter invasor (y por ello violento) de quien ocupa. Mientras que la segunda, más específica, incide en el hecho del carácter deshabitado (e decir inutilizado) por parte del propietario de la vivienda o local.
La palabras no son neutras.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Los orígenes de "El Tovarich" ( y II): La Huelga de la intimidación

Removiendo papeles para buscar por (auto) encargo del IES Fidiana de los primeros números de la revista "El Foro", del entonces Instituto de Bachillerato Parque Fidiana, me he reencontrado con los artículos de opinión de opinión que escribía un adolescente, entrante en la juventud, al que sus compañeros llamaban "El Tovarich", hace dos décadas ya.
Inserto en formato de imagen los dos artículos de opinión que escribí en diferentes números de "El Foro" de Fidiana.





La Huelga de la intimidación. Artículo publicado en el número 3 de la revista "El Foro" de Fidiana. Junio de 1994.

Documento escaneado del original publicado en junio de 1994, sobre la huelga general del 27 de enero de ese año.



Los orígenes de "El Tovarich" (I): El Capital



Removiendo papeles para buscar por (auto) encargo del IES Fidiana de los primeros números de la revista "El Foro", del entonces Instituto de Bachillerato Parque Fidiana, me he reencontrado con los artículos de opinión de opinión que escribía un adolescente, entrante en la juventud, al que sus compañeros llamaban "El Tovarich", hace dos décadas ya.
Inserto en formato de imagen los dos artículos de opinión que escribí en diferentes números de "El Foro" de Fidiana.










El Capital. Artículo publicado en el número 2 de la revista "El Foro" de Fidiana. Diciembre de 1993.

Documento escaneado del original publicado en diciembre de 1993. El sistema capitalista visto por un estudiante de BUP escribía sobre el sistema capitalista.